Inicio
BIOGRAFIA

raphael martos rafael musica balada 60s 70s discografia peliculas latin music cantante records vinyl vinilo cd

Brazo


Miguel Rafael Martos Sanchez, RAPHAEL, nace en Linares, Jaen provincia de Andalucía, España, el 5 de mayo de 1943 en el seno de una familia humilde -su padre era un albañil- que cuando él tenía nueve meses se traslada a Madrid. En su infancia es aprendiz de sastre. Muy pronto comienza a vivir de su voz: a los 4 años canta en el coro de su escuela y a los 9 gana su primer premio en  Salzburgo, Austria, a la mejor voz infantil de Europa.

 

Su carrera profesional empieza a los 14 años, aunque en sus inicios tiene que suplantar su verdadera edad  e incluso su nombre para poder participar en algunos  concursos radiales.

En el año de 1962 acapara todos los premios del festival de Benidorm, ganando el primer lugar con la canción "Llevan"
.


 

El 3 de noviembre de 1965 rompe en dos la historia de la musica popular en España al dar un concierto en solitario en el teatro de la Zarzuela de Madrid con un exito sin precedentes. En 1966 y 1967 representa a España en el Festival de Eurovisión con gran suceso.

 

Pionero absoluto de la música moderna en español en países como Italia, Francia, Alemania, Australia o Japón, ha triunfado en los cuatro puntos cardinales, desde la antigua Unión Soviética -donde es un verdadero idolo- hasta los Estados Unidos, donde debuta en 1967 en el Madison Square Garden de Nueva York ante 48,000 espectadores.

Madison

 

Decenas de giras mundiales le han llevado a cantar repetidas veces en los teatros más importantes del mundo: El Carnegie Hall, el Paramount y el Radio City de Nueva York, el Opera House de Sydney, el Bolshoi y el Rossia de Moscú, el Palacio de la Música, el Teatro de la Zarzuela, el Teatro Español, el Teatro Real y el Lope de Vega en Madrid, el Teatro de la Opera de San Petesburgo, el Palau de la Música de Barcelona, el Olympia de París, el Palladium y el Talk of the Town de Londres, el Shrine Auditorium, el Greek Theater y el Universal Amphitheater de los Angeles, el Ferrocarrilero de México, el Teatro de la Opera de Buenos Aires, el Teatro de la Opera de Tokyo, el Teresa Carreño de Caracas, el Kennedy Center de Washington, el Teatro Bellas Artes de Puerto Rico, y el Teatro Colón de Bogotá entre muchos otros.


Las vegas

 

RAPHAEL ha grabado cerca de 70 discos de larga duración en español, aparte de otros en italiano, francés, inglés, alemán, e incluso japonés, que sumados a los conciertos en directo llevados al disco, y las recopilaciones publicadas -solo en España- superan la cifra de 100 discos...

   

 

Poseedor de un talento innato para el teatro, ha protagonizado varias películas para la pantalla  grande, al igual que infinidad de series y especiales para la televisión, como "El mundo de Raphael", así como varias comedias musicales y telenovelas.

Mundo

 

El 14 de julio de 1972 contrae nupcias en Venecia  con la escritora española Natalia Figueroa. Tiene 3 hijos: Jacobo, Alejandra y Manuel. Reside normalmente en una casa de las afueras de Madrid, pero también posee residencias en Málaga, Toledo, Biarritz, México D.F. y Key Biscayne (que perteneció al ex-presidente Richard Nixon).

x

 

Pero su verdadera casa - además del avión - es el escenario donde, siempre vestido de negro, se siente mas a gusto: por una parte hace gala de sus excepcionales calidades vocales cantando  cerca de cuarenta canciones - algunas sin la ayuda del microfono - durante las casi tres horas que dura su espectáculo. Por otra parte  hace de cada interpretación una pequeña obra  de teatro, sacando a relucir sus cualidades histrionicas y su temperamento andaluz.

Balada de la Trompeta

 

Desde sus primeras presentaciones la critica ha dicho que cada concierto suyo parece el primero y último de su vida, por la entrega que pone en el escenario. Esto lo ha hecho acreedor al apelativo  de "El eterno debutante". Tambien se le conoce como "El niño de Linares", "La voz de humo", y "El monstruo de la canción".


 

El 22 de junio de 1985, con ocasión de su veinticinco aniversario, ofrece un concierto en Madrid en el estadio Santiago Bernabeu ante 114,000 personas.

Bernabeu

 

En octubre de 1998 publica un libro con la primera parte de sus memorias bajo el título ¿Y mañana qué? Al año siguiente hace un especial de navidad para la Radio Televisión Española con invitados especiales. El éxito es tan grande que se convierte en un especial anual de Nochebuena.

¿Y mañana que?

 

En septiembre de 2000 estrena en Madrid el musical de Broadway "Jekyll & Hyde" en donde canta y actúa interpretando a los dos antagónicos personajes. El espectáculo es presentado con gran éxito en Barcelona y Valencia a finales del 2002.


 

El 1 abril del 2003 es intervenido quirurgicamente de un transplante de higado, su recuperación es asombrosa y en septiembre del mismo año se presenta en el Palacio de la Zarzuela con llenos a reventar y grandes elogios de la crítica. Graba un nuevo CD "De vuelta", y reinicia sus giras por las Americas, España y Rusia.

 

Poco tiempo después escribe un segundo libro, "Quiero vivir" donde relata su experiencia con el transplante e inicia una gira acompañado solo por un piano llamada "Cerca de ti"

   Quiero vivir      

 

En el año 2007 interpreta la versión en español del tema principal de la película de Disney, "Descubriendo a los Robinsons" donde tambien hace el doblaje de la voz de uno de los personajes, junto con Natalia. Su hijo Manuel tambien interpreta un tema en la película.

Robinsons

 

A finales del 2008 comienza su gira del 50 aniversario, y lanza un disco historico titulado "50 años después" donde canta a dúo con grandes figuras de la musica en español como Serrat, Miguel Bose, Alejandro Sanz, Vicente Fernandez, y Juanes entre otros.


50 años despues

 

En el año 2010 graba un triple CD con Tangos, Boleros y Rancheras titulado "Te llevo en el corazón" y emprende una nueva gira mundial.

Te llevo en el corazón

 

El 11 de de marzo de 2011 se inaugura en Linares el Museo de RAPHAEL

Ampliar

Ver video

 

Trabajador incansable graba temas nuevos y sus clasicos con nuevos arreglos, incluso sinfonicos, o en catalan, y colabora en discos de otros artistas como Vega, Albert Hammond y Maria Dolores Pradera. Continua sus giras mundiales por Rusia, Norteamerica, Hispanoamerica y toda España.

 

 

 

 

sinphonico

 Subir